Contactenos
Novedades | Novedades generales

¿Cómo es el proceso de reciclaje de palets?

Una vez han cumplido su ciclo funcional si los palets siguen en buenas condiciones se pueden reciclar. Para el reciclaje de palets existen una serie de pasos a seguir: Primero se compran o se recogen los palets para posteriormente entregarlos a la empresa gestora. Una vez allí, se clasifican, se reparan, se recicla lo que no sirve y una vez se reparan, se almacenan para venderlos y por último se trasportan al cliente. 

1. Comprar o recoger los palets: Dependiendo de su estado algunos palets pueden llegar a valer hasta 5 euros, otros no valer nada o incluso costar dinero su reciclado. La valorización más alta suele ser en los modelos de tipo 80x120 EUR de seminuevos, después las medidas más valiosas son 80 x 120, 100 x 120, 110 x 130, 120 x 120, 80 x 60 cm, de 4 entradas. Los palets de 2 entradas suelen ser más complicados de valorizar pero también se paga por ellos sobre todos los que no tienen vuelo.

2. Transportar a empresa gestora: Para recoger palets se suelen usar camiones plataforma o con tauliner, también contenedores de 30 metros cúbicos.

3. Clasificación: Cuando los palets llegan a la empresa gestora, se tiene que clasificar por medidas y calidades, este trabajo se realiza manualmente.

4. Reparación: Existen casos en los que los palets, en lugar de desecharlos, se pueden reparar. Se examina, se identifica y se reparan los desperfectos. Para ello se emplean herramientas apropiadas como la sierra de sable, pistolas neumáticas, y en el caso de Mantenipal se utilizan maderas que se han sacado de los mismos palets porque la producción es más alta.

5. Reciclaje: En el caso que el palet sea imposible repararlo, se recicla. En el caso de Mantenipal, el palet se mete en una máquina especial, donde corta los clavos y las tablas se transforman en fardos de madera que sirven para fabricar nuevos palets o se usan para reparar palets antiguos.

6. Almacenaje: Una vez los palets están reparados, se apilan grandes en filas rectas. Los palets flojos o abiertos se traban, apilándolos uno boca arriba y otro boca abajo, para mejorar su transporte.

7. Venta: En este sector, hay más demanda que oferta. Es más difícil conseguir palets que venderlos.

¿Cómo podemos comprar mejor?

  • Suministro proveedor fiable: Tener proveedores que puedan cubrir nuestras necesidades.
  • Uso interno o uso perdido: Depende para que se va a usar el palet; si para uso interno o para envase perdido. Si es para uso interno, se debe escoger un palet, que pueda hacer muchos viajes. Si el palet no va a volver, se utiliza un palet más flojito de acuerdo a esa necesidad.  
  • Relación duradera con proveedor: Si no tenemos un proveedor fijo, sino que vamos de un proveedor a otro proveedor, cada vez que vamos a un proveedor nuevo, a lo mejor sal más barato, pero no nos da esa fiabilidad.  También puede ser una forma de mantener el precio estable.
  • Cuidado con ser muy exigente: Cuando se es muy exigente en la calidad del palet, este acaba siendo más caro, sobre todo en los reciclados. Porque hay más demanda que oferta.  
  • Elegir modelos de poca venta: Cuando no se es muy delicado en cuanto a las medidas, se puede ir a modelos que tengan poca salida, por ejemplo hay un modelo tipo americano que no es 100 x 120 cm sino parecido 102 x 122 cm que no tiene salida en Europa pues este palet si se puede utilizar va  a salir mucho más barato que uno Europeo.

8. Transporte a cliente: Normalmente se utilizar un tráiler con plataforma: El palet tiene la pega de ser un producto barato pero voluminoso, entonces que hay que mover muchísimos palets para que sea rentable. Normalmente se usan camiones muy bajitos con mucha superficie. Uno de los principales costes que tiene el palet es el transporte.

Exportación:

Si se quieren enviar palets fuera de Europa, se debe hacer un tratamiento térmico.

Tratamiento térmico para palets usados:

  • Necesario tratamiento fitosanitario NIMF 15 para palets de madera.
  • Consiste en someter a 56ºC durante 30 minutos.
  • Si hay que volver a tratar el palet se borraran las marcas de tratamientos anteriores

Reparación de palets ya tratados con madera tratada:

  • Solo reemplazar hasta un tercio aproximado de los elementos si es superior borrar marcas.
  • Identificar las piezas reemplazadas con el cuño fitosanitario. 
  • Los palets solo pueden llevar 2 marcas, si hay más se borra los sellos fitosanitarios y se destina a un palet no tratado o se vuelve a tratar entero.

 

Si quiere ver el curso completo ir a este enlace: Curso Completo


Puede conseguir estos productos en Mantenipal.com
 


Mantenipal.com

Tel.: 963 666 741
By David Izquierdo Cebollada
Email: info@mantenipal.com

Consulta al editor

 
Deseo recibir información sobre novedades y servicios
código de validación
Introduzca el código que aparece en la imagen
© mantenipal.com - Todos los derechos reservados